Siempre estuve más enfocada en el aspecto que en la salud de mi pelo. Puede sonar un poco raro, pero nunca había asociado mi pelo a mi cuero cabelludo. Lo sé, ahora que lo pienso, ¿Cómo no puede estar conectado? Este blog trata de eso: el gran descubrimiento de mi cuero cabelludo.
Motivación
Hace ya varios años que decidí cambiar mis hábitos de consumo a unos más responsables y sostenibles, y hace dos años me enfoqué en buscar opciones más naturales de champú. Esto es lo que me llevó a conocer e indagar más sobre las diferentes opciones de champús sólidos. En ese momento vivía en Dinamarca y en mi investigación de diferentes marcas de champús sólidos, conocí una marca que me encantó. Es justamente de esta marca que os voy a contar un poco más porque cambió mis hábitos de cuidado de mi pelo y mi cuero cabelludo, superando mis expectativas.
Antes de contaros sobre la marca, os voy a dar un poco de contexto. Tengo psoriasis. Es una enfermedad del sistema inmune, que en mi caso se manifiesta en problemas en la piel. Cuando tengo un episodio me salen ronchas rojas en diferentes zonas de mi cuerpo, pero sobre todo en la cara, y en mi cuero cabelludo. Esto es sobre todo muy incómodo por el picor y a veces incluso dolor que pueden provocar. Yo usaba un champú supuestamente “natural” y de calidad, líquido, pero también tenía caspa y lo tenía que alternar con un champú anticaspa.
Mientras estaba investigando sobre los champús sólidos, tuve la suerte de encontrar Mellow Mind. Lo primero que me gustó fue su diseño, y el hecho de que estaba hecho a mano por su fundadora, Maria. Decidí probar su champú sólido y os prometo que desde entonces no he vuelto a usar un champú anticaspa. Fue una revelación. Las ronchas que me aparecían por la psoriasis en el cuero cabelludo también se fueron, y no han vuelto más. Cuando empecé a usar el champú sólido de Mellow Mind, me di cuenta que el champú que usaba antes resecaba mi cuero cabelludo
Después de este efecto, me puse a investigar, y descubrí algunas cosas sobre el cuero cabelludo que no sabía, y he decidido compartir mis “descubrimientos” con vosotros, porque siento que no hay suficiente enfoque en el cuero cabelludo cuando veo publicidades de champús u otros productos para el pelo. Y si con este blog ayudo al menos a una persona con problemas con el cuero cabelludo, ¡ya habrá valido la pena!
"Decidí probar su champú sólido y os prometo que desde entonces no he vuelto a usar un champú anticaspa. Fue una revelación."
El pH, esencial para cuidar de tu Cuero Cabelludo
Una de las primeras cosas que me llamaron la atención de Mellow Mind es que dice que adapta sus champús al pH natural del cuero cabelludo. Pero, eso ¿Qué significa? ¿Acaso no todos los productos que usamos están adaptados a nuestra piel (pensaba inocentemente?). Y me empecé a preguntar ¿qué efecto puede tener usar un producto que no lo esté? Así que me puse a investigar un poco, y me di cuenta que no es común que los productos para el cuidado del pelo estén adaptados al pH de nuestra piel. Hay muchos champús que tienen un pH diferente, y cuando los usamos esto tiene varios efectos en la piel de nuestro cuero cabelludo (y por lo tanto, en la salud de nuestro cabello).
¿Sabías que el pH del cuero cabelludo es ligeramente más ácido que el del resto de nuestra piel? Un pH ácido significa que nuestro cuero cabelludo está sano, y esto resulta en un pelo más saludable, suave y brillante.
Sin embargo, cuando usamos un producto con un pH diferente, podemos desestabilizar el entorno de nuestro cuero cabelludo. Muchos champús tienen un nivel de pH más elevado para limpiar ”mejor”, creando la sensación de un pelo “limpio”, sin embargo el resultado es un desequilibrio del pH (hacia alcalino, lo contrario de ácido) de nuestro cuero cabelludo y esto se ve en la salud del cabello.
Cuando se vuelve alcalino, el pelo se encrespa y está más débil, y si encima le añadimos sulfatos, ya tenemos la faena completa. Entre el pH y los sulfatos, estamos eliminando de nuestro cuero cabelludo todos los aceites naturales y bacterias buenas que nuestra piel en esa zona necesita para mantener su equilibrio. Nuestro cuero cabelludo tiene una barrera natural que ayuda a mantener la piel hidratada, pero al usar sulfatos eliminamos esta barrera.
Es verdad que cada vez hay más opciones de champús y productos para el cabello sin sulfitos. Pero el champú que yo usaba era así, por lo que queda claro que con eso solo no basta.
"Un pH ácido significa que nuestro cuero cabelludo está sano, y esto resulta también en un pelo más saludable, suave y brillante."
Mi experiencia
Desde que empecé a usar los champús y acondicionador de Mellow Mind, mis hábitos han mejorado y he notado muchos cambios positivos en cómo siento y veo mi cabello. Por ejemplo, mi pelo no se ensucia tan rápido, y puedo pasar más días sin lavarlo sin que se note nada, sin que se ponga graso. Además he notado que está menos fino (siempre he sentido que mi pelo era demasiado flácido). Pero más importante que el aspecto de mi pelo, es como me siento.
No tener más caspa ni las preocupaciones que conlleva eso (se me verá en el pelo? Y en la ropa?) ha incrementado mi calidad de vida enormemente. También el hecho de que no me pica el cuero cabelludo, que a veces incluso podía hacerme pequeñas heridas. Además lo siento más fuerte y sedoso. Me hago mechas y eso puede hacer que se reseque el pelo, pero en mi caso no se nota, al revés, ¡está más saludable que nunca! Esta experiencia me ha animado a cuidarme y mi pelo de una manera más consciente, buscando y usando productos en los que sé que puedo confiar.
Todo esto que os he contado es puramente mi experiencia personal. Pero me gustaron tanto los productos de Mellow Mind que enseguida se los recomendé a mi madre (y a todas mis amigas!), y al final decidimos introducirlos en Simply Nordic. Y aunque sea una experiencia basada en mi vida personal, me imagino que no soy la única que ha tenido experiencias como la mía, y que quiere ser un poco más consciente con los productos que usa para cuidar su cuerpo y el planeta.
Si quieres conocer más sobre los Champús de Mellow Mind, puedes hacer click aquí
P.S.: Mis amigas lo siguen usando, y ¡están tan felices como yo! 😊